Gula & Co: Pan Casero ¡Sin Gluten y Sin Lactosa!
Aprende a hacer tu propio pan casero sano y natural, sin gluten y sin lactosa ¡es mucho más fácil de lo que piensas! Pan de trigo sarraceno. ¿Me acompañas?
Primera cosa que hago hoy al llegar a casa después de mi clase de spinning es prepararme mi segundo café matutino y mi tostada con AOVE y jamón, para recuperar fuerzas…
Y mientras me estoy tomando la tostada y muriendo de gusto de los buena que está, me doy cuanta que sería muy egoísta por mi parte quedarme la receta del pan solo para mi, en lugar de compartirla contigo.
Esta receta de pan de semillas sin gluten y lactosa me la pasó hace unos días, una compañera del gimnasio y ahora yo te la paso a ti, verás que es realmente deliciosa, y si me permites se lo agradezco de nuevo porque me ha alegrado mis desayunos… normalmente el pan sin gluten que compro en los supermercados, la verdad, deja mucho que desear o al menos eso me parece a mi…
La receta a tenido un éxito sorprendente entre mis amigos y conocidos. Es facilísimo de hacer, el sabor y la textura son increíbles pero lo mejor es que lo compruebes personalmente.
La conservación es larga, aunque si está más de tres o cuatro días , recomiendo meterlo en la nevera, en bolsita de plástico, como el pan de molde.
Los ingredientes son:
350gr. De harina de trigo sarraceno
2 cucharadas de mezcla de semillas (opcional y las que te gusten)
400ml de leche de arroz
4 cucharadas de AOVE
1cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadería sin gluten.
La preparación es muy fácil, ¡vamos allá!
Lo primero que hacemos es poner la harina, las semillas y la sal en un bol, después calentamos un poquito la leche y añadimos el aceite, a continuación lo mezclamos todo y agregamos la levadura y batimos.
Seguidamente precalentamos el horno a 210ºC – 230ºC (dependiendo del horno). Con calor arriba y abajo.
Vertemos la mezcla en un molde rectangular de 1´5kg. Y ponemos en la capa superior las semillas que nos apetezcan, (a mi personalmente me gusta cubrirlo con semillas de amapola y sésamo).
Lo introducimos en el horno a media altura cubierto con una lámina de papel de aluminio sin apretar, sólo apoyado, durante 25 minutos, una vez transcurridos los 25 minutos le quitamos el papel de aluminio y horneamos otros 25 minutos.
Terminado el horneado, lo enfriamos sobre la rejilla y cuando está frío ya lo podemos probar o guardar. A mi me gusta cortarlo en rebanadas y lo guardo en una bolsa de plástico con cierre automático. Pero tu puedes hacerlo como prefieras.
TIPS:
1.El molde que venden en los supermercados de 1,5kg es perfecto.
2.La leche de arroz se puede cambiar por la de avena, avellanas… a tu elección.
3.Las semillas son opcionales y puedes elegir las que más te gusten. ( yo uso Lino, amapola, sésamo, pipas de girasol…)
4.También puedes hacer una versión dulce.
5.A la masa se le pueden añadir aceitunas, frutos secos, tomate seco.
Yo he hecho varias veces la versión del pan: con tomate seco en trocitos muy pequeños añadido a la masa y también, con aceitunas verdes troceadas en rodajas….
Ambas han tenido un éxito sorprendente entre mis amigos!!! Puedes innovar y añadir cualquier cosa que te apetezca y te guste… probando probando encontraras tu versión favorita o mejor aún una para cada ocasión 😉
«Una de mis versiones favoritas, o mejor dicho mi favorita, es el pan elaborado con curry, cúrcuma y unas gotas de limón natural»
¿Te vas a resistir a probarlo?