Gula & Co: Risotto con Boletus
Gula & Co: ¿Quieres aprender a hacer el autentico Risotto con Boletus Silvestres? Ideal para servir como plato principal o en pociones individuales como picoteo. No fallarás. Vente conmigo y veras que fácil es hacerlo.
El plato que propongo hoy es uno de mis favoritos, el Risotto con Boletus.
Es un plato típico de Italia. Aprendí a hacerlo en mi curso de cocina en Milán. De mis años en la capital de la moda, me traje entre otras muchas cosas, ésta receta que guardo como oro en paño y que hoy comparto especialmente contigo. Es muy fácil de hacer y está buenísimo. Triunfo asegurado. ¡Espero que te encante!
El risotto tiene una característica fundamental que lo diferencia de los demás arroces, su cremosidad. Por tanto es muy importante elegir bien el tipo de arroz que vamos a utilizar. Los más indicados son el “arborio” y el “canaroli”. Tienen mucho almidón que es el que aporta el punto cremoso a nuestro plato.
La segunda cosa importantísima son los Boletus, yo recomiendo los silvestres que van en AOVE porque así el risotto incorpora todo su sabor y color.
Antes de utilizar los boletus yo los escurro en un colador y reservo el AOVE para incorporarla al risotto cuando corresponda.
Ahora toma nota de los ingredientes:
- Arroz Arborio o Carnaroli 350gr.
- Boletus silvestres en AOVE 50gr.
- AOVE Aceite de oliva virgen extra 40gr.
- Caldo de verduras 950gr.
- Una cebolla picada en cuadraditos pequeños
- Mantequilla 20gr.
- Vino Blanco seco 1 vaso (100 ml.)
- Parmigginao Reggiano o Grana Padano rallado 100 gr.
- Sal a gusto
- Pimienta blanca (opcional)
Y ahora me pongo manos a la obra:
En primer lugar pongo a calentar el caldo de verduras. Yo suelo usar el caldo casero, pero también podemos usar el envasado. (Tip: importante que el caldo sea de muy buena calidad para que el resultado sea óptimo)
A continuación en una cazuela añadir el aceite de oliva virgen de los boletus y completar con el AOVE, cuando esté caliente agregamos la cebolla troceada en trocitos muy pequeños. Cuando empiece a estar transparente agregamos los boletus. Dejamos cocinar durante 4 minutos sin parar de remover.
Pasados los 4 minutos, añadimos el arroz y lo tostamos durante 2 minutos a fuego vivo, seguidamente rociamos con el vino blanco y seguimos removiendo durante 2 ó 3 minutos para que se evapore.
Ahora vamos a ir añadiendo poco a poco el caldo de verduras caliente para cocinar el arroz respetando el tiempo que indica el fabricante para que nos quede “al dente” (Tip: el caldo es importante que siga caliente durante todo el proceso).
Voy incorporando el caldo a la cazuela del arroz, poco a poco, a medida que se vaya consumiendo, y sin dejar de remover. (Importante: nunca dejar que se quede seco el arroz).
Transcurrido el tiempo de cocción indicado por el fabricante, lo retiro del fuego y procedo a “mantecarlo”.
Añado a nuestro arroz los 30gr. de mantequilla y la mayor parte del queso rallado. Rectifico de sal y lo remuevo hasta que adquiera el punto cremoso característico de un buen risotto.
A la hora de emplatar, puedes usar la imaginación. El risotto por su consistencia admite cualquier tipo de molde y forma que le quieras dar. A mi me gusta ponerlo en cazuelitas para que se mantenga templado y encima le pongo parmiggiano y le rallo la pimienta blanca.
Delicioso. ¡Ahora te toca a ti! Manos a la obra…
Tips:
El risotto se sirve siempre caliente.
El queso será siempre parmiggiano regiano o Grana padano, cualquiera de los dos. A gusto del consumidor, pero siempre uno de ellos. No sustituir por otro porque alteramos completamente el sabor y la cremosidad.